MAYORES CIUDADES DE LA HISPANIA ROMANA

MAYORES CIUDADES DE LA HISPANIA ROMANA

Aunque los criterios de estimación utilizados en las  distintas fuentes que he consultado pueden diferir y restar cierta fiabilidad a la comparación, las siguientes cifras pretenden dar una idea aproximada de la extensión que llegaron a alcanzar las ciudades más importantes (la mayor parte aunque no todas, capitales de convento jurídico) que existieron en la Hispania Romana.

Si algún lector cree oportuno corregir o incluir algún dato, cualquier aportación será bienvenida.

Hispalis, actual Sevilla -> 15 hectáreas
Emporiae, actual Ampurias -> 20 hectáreas
Asturica, actual Astorga -> 30 hectáreas
Segobriga, actual provincia de Cuenca -> 30
Lucus, actual Lugo -> 35 hectáreas
Castulo, actual provincia de Jaén -> 40 hectáreas
Carmo, actual Carmona ->  50 hectáreas
Cartago Nova, actual Cartagena -> 50 hectáreas
Cesaraugusta, actual Zaragoza -> 50 hectáreas
Corduba, actual Córdoba -> 50 hectáreas
Italica, actual Santiponce -> 50 hectáreas
Gades, actual Cádiz -> 50 hectáreas
Astigi, actual Écija -> 70 hectáreas
Emerita, actual Mérida -> 70 hectáreas
Tarraco, actual Tarragona -> 70 hectáreas
Clunia, actual provincia de Burgos -> 100 hectáreas

No he incluido las ciudades portuguesas por las dificultades que he tenido para encontrar datos sobre su tamaño.

Aunque por ahí se ven cifras muy superiores para algunas de estas poblaciones, a 250 habitantes por hectárea, densidad media estimada por algunos especialistas para las ciudades romanas, las poblaciones oscilarían entre los alrededor de 4.000 habitantes de Hispalis y los 25.000 de Clunia.

La población total de la Hispania Romana se ha cifrado en alrededor de 5 millones de habitantes

JAVIER CÁRDENAS ¿EL PEOR PERIODISTA DE TODOS LOS TIEMPOS?

JAVIER CÁRDENAS ¿EL PEOR PERIODISTA DE TODOS LOS TIEMPOS?

Basta oir a Javier Cárdenas 30 segundos para darse cuenta de que es un indocumentado. Siempre he admirado a la gente echada para delante pero creo que lanzarse a hablar de los asuntos más variados, serios y complejos con una sesera tan poco densa y el bagaje cultural de un niño de primaria es suicida.

Yo no suelo oirlo, pero de vez en cuando lo escucho un rato y me debato durante unos minutos entre la indignación y el desternille. Hoy ha estado en su línea habitual, pero los dos gazapos que ha soltado en los dos minutos que he estado oyéndolo me han hecho estallar y me han inducido a sacar lo que llevo dentro.

Hablaba muy indignado de la condena a su juicio insuficiente (y es muy posible que lo sea) impuesta por un juez a un individuo que había planeado atentar contra una universidad. Sin entrar a debatir sobre este hecho, lo más destacable de su intervención ha sido la invención de una nueva substancia química que ha bautizado como "nitrato de armonio" y la potestad que ha otorgado al mencionado juez de "dictar leyes". Yo no soy especialista en química ni en derecho, pero lo del "nitrato de armonio" me ha sonado bastante raro y tampoco acaba de cuadrarme que los jueces dicten leyes.

Para rematar, con el engreimiento que lo caracteriza, ha calificado de mezquinos a sus colegas de profesión por no pronunciarse sobre el tema tratado en los mismos términos en que él lo ha hecho. Aunque se le llena la boca hablando de la libertad de expresión y de pensamiento parece que al fin y al cabo no ha terminado de comprender estos conceptos en toda su extensión.

Sinceramente creo que más le habría valido a él y más nos habría valido a los demás, que hubiera seguido preguntando a Carlos Jesús por Raticulín, que el giro que ha dado su carrera profesional.