LOS HACKERS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA

LOS HACKERS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA

Para elaborar el ranking que muestro a continuación recurrí al ya manido (lo he utilizado en otros artículos) método de recopilar algunos rankings sobre la materia existentes en la red, asignar a los componentes del ranking una puntuación en función de su posición en dichas listas y obtener en base a esas puntuaciones mi propio ranking, que se podría definir, por tanto, como un ranking de rankings.

Me ha resultado llamativo el hecho de que los hackers más históricos, que no son otros que Kevin Mitnick y Robert Morris, no hayan perdido un ápice de notoriedad con el paso de los años y encabecen la lista a una distancia considerable del tercer clasificado, el escocés Gary McKinnon. Igualmente me ha parecido significativo el amplio abanico de motivaciones que al parecer pueden inducir a un hacker a introducirse en los sistemas ajenos, pues, a juzgar por las historias de los componentes de la lista, no ha habido dos razones similares. La curiosidad, la pasión por la tecnología, el dinero y la notoriedad parecen ser algunas de esas razones.

Cuando pensaba en qué nombre ponerle al artículo me surgió la duda sobre el significado real de este ranking. ¿Serían los componentes de este ranking realmente los mejores hackers de la historia? Sinceramente, aunque con toda certeza algunos de ellos tendrían grandes habilidades y profundos conocimientos sobre sistemas informáticos, tiene que haber y haber habido, al menos unos cuantos cientos de hackers a lo largo y ancho del mundo que probablemente los superaran. Lo que sí creo que podría afirmarse, no obstante, es que éstos son, posiblemente, los hakers más famosos de la historia.

1. Kevin Mitnick: 45 puntos
2. Robert Morris: 33 puntos
3. Gary McKinnon: 20 puntos
4. Vladimir Levin: 19 puntos
5. MafiaBoy (Michael Calce): 17 puntos

Kevin Mitnick - El más famoso

El hacker por antonomasia, el más famoso entre todos los hackers. Aparte de introducirse en los años 80 y la primera mitad de los 90 en decenas de sistemas informáticos de grandes corporaciones (Entre ellos algunos como los de DEC, MCI y Sprint) y haber sido procesado, detenido y encarcelado en varias ocasiones, Mitnick debe parte de su fama a lo novelesco (hasta el punto de ser llevada la historia a la literatura y el cine con el título de Takedown) de su persecución y captura, en las cuales jugó un papel crucial el experto en seguridad informática y la sazón empleado del Centro de Supercomputación de San Diego Tsutomu Shimomura, quién según cuenta la leyenda, sintiéndose desairado por la intrusuión de Mitnick en su ordenador, se tomó su captura como algo personal, colaboró con las fuerzas del orden y no cejó en el empeño hasta que vio a Mitnick arrestado.

Robert Tappan Morris - El friki

Parte indispensable de la historia del underground por derecho propio, la tarde del Miércoles 2 de Noviembre de 1988, cuando era estudiante de posgrado en la Universidad de Cornell (Nueva York), liberó en ARPANET, la red que posteriormente daría origen a Internet, un gusano que, sacando partido de ciertas vulnerabilidades existentes en el software presente en determinada distribución de Unix (BSD), se extendió por la red a velocidad de vértigo infectando y colapsando en muy poco tiempo 6.000 servidores (alrededor del 10% de los 60.000 servidores existentes en la red en aquel momento), principalmente pertenecientes a universidades, centros de investigación y otras instituciones públicas.

Gary McKinnon - El cazador de ovnis

Considerado el mayor hacker de sistemas militares, acusado por el gobierno de los EEUU de haberse infiltrado en decenas de sistemas informáticos de las Fuerzas Armadas Estadounidenses, la NASA y el Pentágono alrededor del año 2000, alegó haber realizado las intrusiones con el objetivo de acceder a la información clasificada sobre OVNIS en poder del gobierno de los Estados Unidos.

Vladimir Levin - El ladrón de bancos

Este hacker ruso, en 1994 se introdujo en los sistemas informáticos de Citibank (VAX/VMS) y realizó transferencias por valor de alrededor de 10 millones de dólares a cuentas repartidas por todo el mundo. Existen versiones dispares sobre varios aspectos de la historia, como la cantidad de dinero recuperada por el Citibank o la formación académica de Levin.

Michael Calce (MafiaBoy) - El torpedero

En Febrero del año 2000, Michael Calce, de nacionalidad canadiense, colapsó mediante ataques de Denegación de Servicio (Denial of Service) los servidores de algunos de los sitios web más grandes de Internet, entre ellos los de Yahoo, Amazon, Dell, Ebay y CNN.

Referencias:

http://techcrunch.com/2008/07/22/top-10-best-ever-hackers/
http://techzil.com/top-ten-best-hackers-of-the-world/
http://www.techrepublic.com/blog/10things/the-top-10-hackers-of-all-time/2610
http://listverse.com/2012/05/08/top-10-notorious-black-hat-hackers/
http://www.darksite.co.in/2013/01/history-of-hacking-top-10-best-hackers.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario