GRUPOS HACKERS: FLUFFY BUNNY: EL DÍA QUE INTERNET SE DETUVO

GRUPOS HACKERS: FLUFFY BUNNY: EL DÍA QUE INTERNET SE DETUVO

A principios del presente siglo un grupo de hackers que se hacían llamar Fluffy Bunny planeo un maquiavélico ataque que, de haber llegado a ejecutarse con éxito, habría paralizado Internet y pasado a la historia como uno de los más grandes ataques nunca perpetrados.

Uno de los mecanismos esenciales de la red es el de la resolución de nombres de dominio, el proceso que permite que el nombre de un sitio web introducido en un navegador (más propiamente un nombre de dominio) pueda ser traducido a la dirección ip de la máquina que sirve los contenidos del sitio. De no ser por este crítico sistema, no sería posible el acceso a los miles de millones de páginas que alberga la red de esa manera cómoda e intuitiva a la que estamos acostumbrados.

Pues bien, la columna vertebral de ese sistema, del servicio de resolución de nombres de dominio, está constituído por unos pocos ordenadores (13 hacia el año 2000) referidos como servidores de nombres de dominio raíces o domain name root servers que, por decirlo de una manera simple, coordinan el importantísimo proceso de resolución de nombres (concreta y fundamentalmente informan a las máquinas solicitantes de las ips de los servidores de nombres que pueden traducir el nombre cuya traducción solicitan). Y el ataque planeado por el grupo Fluffy Bunny, cuya mascota, colgada en los sitios que atacaban, era un conejo rosa, no tenía otro objetivo que los mencionados 13 domain name root servers existentes.

Si lograban colgar los servidores raíz mediante un ataque de denegación de servicio, el bloqueo del mecanismo de resolución de nombres colapsaría la red a nivel planetario.

No era ésta una tarea fácil, pero Fluffy Bunny guardaba un as en la manga. En al año 2001 Fluffy Bunny se había introducido en la red de algunas de las más importantes empresas de Internet, entre otras, la de Akamai, un proveedor de infraestructuras cuyos sistemas, 12.000 máquinas dotadas de gran ancho de banda, se encargan de acelerar el acceso de los internautas a sistemas de altos niveles de tráfico, como los de Yahoo y Microsoft. En su asalto a la red de Akamai, el grupo Fluffy Bunny había logrado hacerse con códigos fuente, claves privadas de encriptado y documentación interna sobre la infraestructura de comunicaciones de la empresa, información que pensaban utilizar para hacerse con el control de las 12.000 máquinas de Akamai y dirigir desde ellas un ataque masivo de denegación de servicio hacia los servidores de domino raíces.

Aunque la operación "The day the Internet stood still" (algo así como "El día que internet se detuvo"), pues así bautizaron los Fluffy Bunny al potencial ataque, nunca llegó a materializarse, incluso como proyecto el ataque es digno de pasar a la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario