GENIOS Y ENFERMEDAD MENTAL

GENIOS Y ENFERMEDAD MENTAL

El estudio de la correspondencia y los diarios de algunos artistas eminentes, así como de los informes médicos relativos a ellos y de los datos proporcionados por familiares y amigos permitió ya desde finales del siglo XIX y principios del XX establecer una cierta relación, en cierta medida anecdótica, entre genio o creatividad y enfermedad mental, concretamente psicosis maniacodepresiva (o trastorno bipolar) y depresión, puesto que la incidencia de estas enfermedades en el colectivo mencionado se mostró sensiblemente superior a la que se da en el conjunto de la población.

Estudios más amplios realizados desde los años 70 del siglo pasado por investigadores como Nancy C. Andreasen, Kay Redfield Jamison, Hagop S. Akiskal, David H. Evans, Stuart A. Montgomery. Ruth L. Richards, Joseph J. Schildkraut y Arnold M. Ludwig entre poetas, novelistas, pintores, escultores, músicos y otros artistas, pusieron de relieve unas tasas de incidencia de la depresión, el trastorno bipolar y el suicidio 10, 20 y 18 veces mayores respectivamente que en el conjunto de la población.

Por lo que respecta al sentido en el cual actúa la causalidad, es decir, si dichos trastornos psíquicos llevan asociado un incremento de la creatividad o si los individuos creativos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales, en el caso de la psicosis maniacodepresiva el sentido de la asociación parece ser el primero de los dos mencionados, por cuanto aparentemente son los episodios de manía producto de la enfermedad los que se traducen en notables incrementos de la creatividad.

Un extraordinario ejemplo de esta relación lo constituye la distribución temporal de la labor creadora de Robert Schumann, compositor alemán nacido en 1810 y fallecido en 1856 y una de las más destacadas figuras del romanticismo. Los dos años más prolíficos de su carrera, 1840 y 1849, durante los cuales el artista  compuso respectivamente 24 y 27 obras musicales, coincidieron con conocidos episodios de manía del compositor, mientras que durante el año 1844, en el que Schumann padeció una grave depresión, el autor no compuso una sola obra. Schumann cometió dos intentos de suicidio en 1833 y 1854 y murió en un sanatorio mental cercano a Bonn el 29 de Julio de 1856. Algunos estudiosos han achacado la enfermedad mental de Schumann a la sífilis que contrajo a la edad de 21 años y lo acompañó el resto de su vida, otros al brutal tratamiento a base de mercurio empleado contra dicha enfermedad en aquellos años y un tercer grupo a factores hereditarios.

La lista de grandes artistas con historiales de enfermedad mental incluye nombres como:

- Vincent van Gogh.
- Paul Gauguin.
- Gustav Mahler.
- George Frederick Handel.
- Edgar Allan Poe.
- Hermann Hesse.
- Virginia Woolf.
- Mark Twain.
- Ernest Hemingway.
- James Joyce.

Referencias:

Creatividad y psicosis maniacodepresiva, Kay Redfield Jamison, Número 22 de la revista Investigación y Ciencia, 4º trimestre de 2000
A Study Of Genius, N. K. Royse, 1890

2 comentarios:

  1. hola, me gusta tu blog, tu estilo. sospecho que debes estar en tu decada de la treintena...
    me da consuelo saber que el genio y la locura van un poco de la mano. he sido un poco loca en mi existencia y ahora en mis años mayores, pretendo ser creadora persistente y organizada. escribo actualmente dos guiones de cine paralelos. no se si voy a juntarlos en una sola película o serian dos. ¿tu, lector, amable resucitador de mis letras, que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía, gracias por tus amables palabras. Veo que tú también canalizas tu necesidad de expresarte en sendos blogs que me han parecido muy interesantes. Ánimo con todos tus proyectos, para lo que quieras aquí estamos.

    ResponderEliminar